Retoma la actividad la Fundación Barreiros tras la pandemia a la hora de conceder sus premios que reconocen a destacadas figuras del mundo del motor. En esta ocasión, los premiados han sido, de manera póstuma, María de Villota y Angel Nieto.
Emotivo acto el vivido en el Circuito de Madrid-Jarama-RACE bajo la organización de la Fundación Barreiros y con el apoyo de la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los premios de la Fundación Barreiros vivían su undécima ocasión, coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de esta entidad que rinde tributo al empresario y emprendedor automovilístico Eduardo Barreiros. Estos galardones bienales que se vienen concediendo desde el año 2000 para reconocer a personalidades de prestigio en el campo de la automoción, han recaído en esta ocasión en dos figuras tan enormes como Ángel Nieto, precursor del motociclismo de velocidad desde finales de los años 60 y ganador de 12+1 títulos mundiales, y María de Villota, piloto que consiguió triunfar en los circuitos hasta llegar a formar parte del selecto grupo de la Fórmula1, siendo la primera mujer española en pilotar un F1.
Recogieron los premios en nombre de María de Villota, su padre, Emilio, de manos de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, mientras que en el caso de Angel Nieto, el premio lo recogió su hijo Gelete de manos de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mariluz Barreiros recordó al principio del acto que “la lealtad, esfuerzo y constancia de Ángel Nieto coinciden con el espíritu de Eduardo Barreiros antes y ahora con la Fundación”. Refiriéndose a María de Villota, Mariluz ensalzó “su ADN competitivo, su capacidad de superación y su compromiso con la sociedad”.
Andy Soucek, en el laudatio de María de Villota la definió como “una personalidad arrolladora, cautivadora, con talante y talento. Dura rival en pista, con tanta agresividad como determinación y sobre todo con tanto talento para comunicar como sensibilidad para escuchar”. El laudatio de Ángel Nieto correspondió al periodista Valentín Requena que destacó cómo le tocó narrar el último título de Nieto en Silverstone en 1984 y que luego compartiría retransmisiones con él durante los 15 años posteriores, siempre emocionándose cuando ganaba un piloto español y sonaba el himno.
Noticia completa > La Fundación Barreiros homenajea a María de Villota y a Ángel Nieto