La Fundación

Historia de la Fundación Eduardo Barreiros

La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997 como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992). Este empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid Barreiros-Diésel para fabricar motores Diésel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente hoy en el Centro de Producción del Grupo PSA Peugeot Citroën y en lo que anteriormente fue Renault V.I., en el actual complejo industrial español en la gran factoría de Villaverde (Madrid).

La Fundación Eduardo Barreiros se constituye en Madrid el día 16 de marzo de 1997. La preocupación por la formación de los más jóvenes fue siempre una de las constantes en la vida de Eduardo Barreiros, y por esta razón la Fundación lleva a cabo numerosas actividades que abarcan diferentes campos dentro del mundo de la automoción, desde su lado más industrial y técnico hasta la faceta estética y plástica del mismo.

Organigrama de la Fundación Eduardo Barreiros

El patronato de la Fundación está compuesto por:

• Dña. Mariluz Barreiros Ramos
    [Presidenta]

• D. Eduardo Javier Barreiros Ramos
    [Patrono]

• D. Alberto Comenge Barreiros
    [Patrono Secretario]

• Dña. Cristina Comenge Barreiros
    [Patrono]

Objetivos de la Fundación Eduardo Barreiros

Los objetivos de la Fundación son los siguientes:

• Promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.
  • Promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
  • Fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores.
  • Colaborar al sostenimiento de entidades que, sin ánimo de lucro, realicen actividades en este campo de la investigación y la cultura.
  • Conceder ayudas a personas sin recursos que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.
  • Instituir y dotar un premio, bajo la denominación Eduardo Barreiros, para reconocer públicamente los méritos de aquellos trabajos que, por su especial valor, y dentro de los campos citados anteriormente, así lo merezcan.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Fundación se ha centrado en cuatro campos:

Área Cultura

Área Empresarial

Área Social

Área Académica

Memorias de actividad de la Fundación Eduardo Barreiros

Memorias de actividad
1997-2022

Centro de Documentación

El Centro de Documentación se encuentra en la sede de la Fundación Eduardo Barreiros en la calle Alfonso XII en Madrid. Consta de un archivo y una biblioteca.

El Archivo Histórico, de titularidad privada, fue creado en el año 1999 a instancias de la Fundación Eduardo Barreiros con la finalidad de poner a disposición de los investigadores los archivos correspondientes a la actividad empresarial y personal de la gran figura de la industria española que fue Eduardo Barreiros (1919 – 1992).

Este Archivo refleja el ideario de la Fundación Eduardo Barreiros, institución que promueve el conocimiento y divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural.

Contiene documentos de gran valor histórico donados a la Fundación por la familia Barreiros, por antiguos colaboradores de Eduardo Barreiros y por trabajadores de las empresas Barreiros, y otros que se encontraban en la factoría Renault Vehículos Industriales de Madrid y en la factoría PSA Peugeot Citroën, que ocupa actualmente parte de las antiguas instalaciones de la fábrica Barreiros Diésel S.A. en Villaverde (Madrid).

Estos fondos archivísticos están siendo catalogados siguiendo las directrices de la normativa vigente en materia de archivos históricos de empresa, siendo uno de los primeros de estas características dentro del mundo archivístico español.

Saber más

Publicaciones de la Fundación

Desde su creación, la Fundación Eduardo Barreiros ha editado libros que recogen los contenidos de las diferentes actividades llevadas a cabo como las conferencias internacionales, mesas redondas, jornadas, encuentros y exposiciones. Asimismo la Fundación ha colaborado en la edición de libros sobre la figura de Eduardo Barreiros y su actividad empresarial.

Saber más

Suscríbase a
nuestra newsletter.

Consiento el tratamiento de mis datos. FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS tratará sus datos con la finalidad de gestionar su solicitud. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal