El Instituto de la Ingeniería de España, la Real Academia de Ingeniería y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil INSIA UPM han rendido homenaje a la figura de Eduardo Barreiros con motivo del XXX Aniversario de su fallecimiento. Lo han hecho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM) el pasado 1 de diciembre de 2022, en un emotivo acto presidido por Galo Gutiérrez Monzonís, Director General de Industria, que también ha contado con familiares como su hija, Mariluz Barreiros, o sus nietos y bisnietos, los máximos representantes de las entidades organizadoras, de ASEPA y de personalidades de la automoción española.

Entre ellos Óscar García Suárez, director de la ETSII; Antonio Hidalgo Nuchera, vicerrector de la UPM; Carlos Espinosa de los Monteros, expresidente de Anfac; Francisco Cal Pardo, presidente del Comité de Comunicación y Divulgación del IIE; Francisco Aparicio Izquierdo, presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, o Antonio Colino Martínez, presidente de la Real Academia de Ingeniería, entre otros, que han rememorado su importantísimo legado industrial. Y es que Eduardo Barreiros realizó una labor extraordinaria en favor del desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país en diferentes ámbitos de la automoción. Entre sus logros se encuentra la transformación patentada de motores de gasolina a diésel y la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales.

La propia Mariluz Barreiros quiso agradecer en el acto, en nombre de toda su familia, “el enorme compromiso y cariño de todos aquellos que trabajaron codo con codo con mi padre y que lo recuerdan cada día”. Y recordó que este homenaje también estaba dirigido a sus hermanos Graciliano, Valeriano y Celso, porque, en palabras de la presidenta de la Fundación Barreiros: “Son la esencia de la empresa y de la historia del sector automovilístico en España”.