María Dorinda Ramos
¿Qué ofrecerás a la muerte el día que llame a tu puerta?
Le tenderé el cáliz de mi vida, lleno del dulce mosto de mis días de otoño y de mis noches de verano.
¡No se irá con las manos vacías!
Rabindranath Tagore
Conmemoramos el segundo aniversario del fallecimiento de María Dorinda Ramos, viuda de Eduardo Barreiros, a los 96 años, y después de una larga trayectoria vital. Dori -como le llamaban familiarmente- fue partícipe de los logros y éxitos del creador de Barreiros Diésel, el proyecto empresarial privado industrial más importante en España en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.
Acogedora, cercana y sonriente, Dori mantuvo siempre un marcado acento gallego utilizando vocabulario del “barallete” (lenguaje que hablaban en Ourense los afiladores), que aprendió de niña en su pueblo y que el mismo Camilo José Cela reconoció en un artículo haber recogido de ella. Y es que, como el propio Eduardo Barreiros, nunca olvidó sus orígenes “ourensanos”.
Como ella misma reconoció a Begoña Aranguren, en su libro “La mujer en la Sombra”, presumía de haber tenido “una vida plena porque he querido mucho… el amor lo vence todo. Creo que darse a los demás produce muchas satisfacciones y alegrías. Y es que no queda nada sin premiar”.
Ese amor por la vida y esa generosidad hacia los demás quedará en el recuerdo de todos los que la conocieron y que recibieron pruebas de ello.
Siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón.