El II Encuentro Internacional de Emprendedors Eduardo Barreiros, organizado por el Concello de Ourense, tuvo lugar durante los días 7 y 8 de mayo de 2009, en el Edificio Politécnico (Escuela de Informática) en el Campus As Lagoas de la Universidad de Vigo.
Este encuentro internacional lleva el nombre de Eduardo Barreiros en reconocimiento a su papel de emprendedor ourensano, pionero de la innovación industrial en España a lo largo de los años 1950-60. Con el se pretende difundir la figura del emprendedor que fue Eduardo Barreiros para que sirva como ejemplo a las generaciones más jóvenes, fomentado su espíritu emprendedor, compartiendo conocimiento, información y experiencias, y dando a conocer los nuevos negocios generados a través de la red.
Este encuentro se organizó dentro de la campaña desarrollada por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, denominada Semana Europea de las PYME, y cuyo objetivo es informar, apoyar y conectar entre si a los empresarios, facilitando el acceso a una gran cantidad de información, así como asesoramiento, asistencia e ideas para ayudarles a desarrollar sus actividades
Una docena de ponentes del ámbito empresarial y formativo animaron a los 200 participantes de esta segunda edición, a poner en marcha sus propias ideas de negocio y aprovechar las oportunidades que ofrece un momento de crisis como el presente.
El encuentro fue inaugurado por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. El Rector incidió en que el fomento del emprendimiento, junto a la transferencia de conocimiento a la sociedad, constituye una de las prioridades del sistema universitario y debe ser considerado como una ‘opción óptima’ para la salida profesional de los jóvenes.
El encuentro se clausuró con un homenaje al empresario ourensano Honorato López Isla, quien en su discurso recordó que sus orígenes en Santa Cruz de O Bolo forjaron su carácter y que allí aprendió que ‘las cosas en la vida no se consiguen sin trabajar’. López Isla animó a los asistentes a emprender, enfocando los momentos de crisis como el presente ‘de forma positiva, porque son momentos duros, pero también de oportunidades’.
El acto contó con la asistencia de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, en cuyo recuerdo se desarrollan estas jornadas. En la clausura, el alcalde confirmó que el Encuentro de Emprendedores Eduardo Barreiros tendrá continuidad en nuevas ediciones, lo que permitirá divulgar el espíritu emprendedor entre los ourensanos.