El jurado de los Premios ÆDME 2008, presidido por Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, premió a la Fundación Eduardo Barreiros y al Grupo GHV (Premio PYME) con el Premio ÆDME 2008 al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial, en la Categoría Cultura e Innovación.
El jurado de los Premios se reunió el día 28 de noviembre de 2008 para determinar a los ganadores en las categorías de Cultura e Innovación, Patrimonio Histórico Artístico, Medio ambiente y el galardón Pablo Durán Thornberg al voluntariado corporativo. Formaron parte del Jurado, entre otros, destacadas personalidades de la vida empresarial y cultural española: Alfredo Sáenz, Vicepresidente y Consejero Delegado Banco Santander; Milagros del Corral, Directora de la Biblioteca Nacional; Miquel Roca, Presidente de Fundación Abertis; Rafael Spottorno, Director de la Fundación Caja Madrid; Diego del Alcázar, Presidente del Instituto de Empresa y del Grupo Vocento; y Salvador Gabarró, Presidente de Gas Natural, entre otros.
El Jurado quiso premiar a la Fundación Eduardo Barreiros, por su fomento del diseño industrial y la investigación en el campo de la tecnología del automóvil, organizando conferencias y seminarios y otorgando becas y unos premios que “la convierten en un referente en la promoción de la educación y de la cultura del conocimiento desde el ámbito industrial”.
Este Premio fue también un homenaje a la trayectoria empresarial de Eduardo Barreiros, una personalidad clave en el desarrollo del sector automóvil en España.
La Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (ÆDME), constituida en el año 1994 por iniciativa de la Fundación Círculo de Economía, tiene como misión fomentar, promover y reconocer buenas prácticas e iniciativas destacadas en el ámbito del mecenazgo empresarial y del patrocinio, enmarcadas en la vertiente externa de la Responsabilidad Social Corporativa, conjuntamente con el desarrollo de tareas de lobby ante los poderes públicos, los medios de comunicación y demás agentes implicados
El jueves 23 de enero de 2009 tuvo lugar en Madrid, en la Real Casa de Correos, el acto de entrega de los Premios ÆDME 2008, que premiaron a la Fundación Eduardo Barreiros en la categoría de Cultura e Innovación.
Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, presidió la entrega de los premios decanos del patrocinio y mecenazgo empresarial en España, que celebraron su decimoctava edición bajo el patrocinio de Banco Santander y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Según las palabras del Presidente de ÆDME, Carlos Güell de Sentmenat, “esta edición fue la mejor de toda la historia de los Premios, tanto por la calidad de las candidaturas como por el éxito de la convocatoria para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios ÆDME 2008”, que contó con la presencia de una destacada y nutrida representación del ámbito empresarial, social, mediático y cultural español, destacando la presencia dentro del público de los dos ex comisarios europeos Manuel Marín y Marcelino Oreja.
La Fundación Eduardo Barreiros estuvo representada por su presidenta Mariluz Barreiros. El Premio ha sido concedido a nuestra Fundación por ser una entidad que fomenta el diseño industrial y la investigación en el campo de la tecnología del automóvil, otorga becas, organiza conferencias y seminarios y unos premios que la convierten en un referente en la promoción de la educación y de la cultura del conocimiento desde el ámbito industrial. Es también un homenaje a la trayectoria empresarial de Eduardo Barreiros, una personalidad clave en el desarrollo del sector del automóvil en España.
Mariluz Barreiros en su discurso agradeció al Jurado el haberle otorgado a la Fundación este galardón, y expresó su gratitud a todos los que han hecho posible la concesión de este Premio. “Estoy muy agradecida por la enorme suerte de haber contado con tantas Instituciones, Fundaciones, Empresas y Personas, yo diría amigos, que han confiado y se han involucrado con nosotros, apoyando nuestras iniciativas, y sin cuya ayuda no hubiéramos logrado realizar nuestros sueños y los proyectos en los que tanto han colaborado con nosotros para contribuir en muy diferentes facetas a lograr una sociedad mejor.”