El martes 18 de diciembre tuvo lugar en La Casa de Galicia, sede institucional de la Xunta en Madrid, el acto de clausura de las actividades del año en el que también se procedió a la entrega de distinciones como Gallegos Ilustres a diversas personalidades que han colaborado activamente con esta institución.
El Acto comenzó con un discurso del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, en el que resumió las múltiples actividades realizadas por la Casa de Galicia de Madrid durante el año 2012. “En nombre del presidente de la Xunta, quien me encarga que les traslade su saludo personal y su afecto, muchas gracias por estar aquí”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López. “Ha sido un año abundante en actividad, pleno en trabajo y rico en contenidos”, añadió, como lo prueban los más de 300 actos celebrados, entre los que se encuentran culturares y de carácter económico-empresarial”.
Seguidamente, se procedió a la entrega de diplomas, cuyo protocolo incluía la lectura de un breve currículo del galardonado, la entrega de la distinción por otra personalidad de las que ya habían confirmado su asistencia y unas breves palabras del diplomado.
En esta ocasión los galardonados fueron: José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid y presidente de IFEMA; Mariluz Barreiros Ramos, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros; Francisco Cal Pardo, Ingeniero Industrial y presidente de Tecniberia; José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín; Ángel Currás Fernández, alcalde de Santiago de Compostela; Antonio Fernández de Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano y Premio “Castelao 2011”; Manuel Jesús García Garrido catedrático de Derecho Romano y exrector de las Universidades de Santiago de Compostela y de la UNED; Juan González-Cebrián y Tello, diplomático y exportavoz y director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey; Fernando Ónega López, periodista; Álvaro Rodríguez Bereijo; expresidente del Tribunal Constitucional; Manuel Seixas Calviño, empresario; Jesús Souto Prieto, magistrado del Tribunal Supremo; Darío Villanueva Prieto, académico y secretario general de la Real Academia Española.
Entre quienes entregaron las distinciones estuvieron los cuatro anteriores directores de la Casa: Díaz Rey, Ferreiro Piñeiro, López Vilas y Sobrado Palomares. También lo hicieron el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; Pilar Farjas; Julio Lage; Ramón Villares; Lema Devesa; Pilar Falcón y Ramón Trillo.
La música también ocupó una parte importante en el desarrollo del acto: mientras que el inicio estuvo arropado por los sones de un grupo de gaiteiros de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, el broche lo puso la violinista húngara Andrea Szamek, que interpretó música tradicional gallega y celta como “son do ar”, y a “muiñeira de Chantada”. Como no podía ser de otro modo, el himno gallego puso las notas finales del encuentro.