Ocho integrantes del club «Amigos del Tractor», apasionados por la maquinaria agrícola clásica, emprendieron una insólita aventura: recorrer el Camino de Santiago a bordo de sus tractores, en su mayoría Barreiros, desde su pueblo natal, San Román de los Caballeros (León), hasta la capital gallega.
A esta singular expedición se unió también Julián López, que viajó desde Almería con su tractor Barreiros R-545 cargado en la góndola de su camión hasta San Román, punto de partida de esta particular peregrinación.
La ruta, de casi 300 kilómetros, arrancó el viernes 20 de junio y finalizó el 29 del mismo mes en Santiago de Compostela. El convoy lo formaban siete tractores y un vehículo de asistencia, atravesando paisajes emblemáticos del noroeste peninsular en cinco exigentes etapas:
-
-
- San Román de los Caballeros – Astorga
- Astorga – Camponaraya
- Camponaraya – Samo
- Samo – Arzúa
- Arzúa – Santiago de Compostela
-
El grupo de peregrinos del tractor estuvo compuesto por:
-
-
- Jesús Pérez (Barreiros R-545)
- José Antonio Arias (Saca Internacional)
- Rafael Rodríguez (grúa de auxilio)
- Luis Manuel García “El Cuco” (Barreiros R-545-I Industrial)
- José Antonio Sevilla (Barreiros R-545-I Industrial)
- Agustín Martínez (Saca Internacional)
- Felipe Sutil (John Deere 3135)
- Julián López (Barreiros R-545)
-
Los participantes destacaron la dureza del trayecto, debido a las particulares características de los vehículos: tractores restaurados que, aunque funcionales, requieren un uso moderado y un mantenimiento constante. Además, las velocidades no superaban los 20 o 25 km/h, lo que exigió paciencia y resistencia en cada jornada.
Con esta experiencia única, «Amigos del Tractor» han demostrado que el Camino de Santiago puede recorrerse de muchas formas, incluso con ruedas grandes, motor diésel… y mucha pasión por el mundo rural y la historia de la automoción agrícola española.