En “Amigo das Carrocetas” podemos disfrutar de esta curiosa foto de archivo. Con motor Barreiros Diésel, la empresa maderera gallega “Maderas Castrin” utilizó esta carroceta de la imagen para obtener una mayor eficacia en su transporte de troncos de árbol.
El origen de la Carroceta es militar y fue empleada por las tropas italianas de Mussolini. Bajo el nombre de Autocarrette OM 35, se creó para la Guerra de Etiopía y se utilizaba para el transporte de tropas.
Su uso en España es posterior a la Guerra Civil, alrededor de 1940, cuando la sociedad Mafsa de A Ponte (Lugo) reparaba antiguos camiones todoterreno procedentes de Italia, como los citados Autocarrette OM 35, acoplando motores diésel Barreiros o Perkins, para darles una segunda vida.
Una opción que, en el caso de la carroceta de esta fotografía, sirvió para darle uso forestal: circulaba por las pistas de montaña recogiendo los troncos del monte cortados y los trasladaba y depositaba en la carretera para que los recogieran camiones de grandes dimensiones. Las carrocetas eran camiones muy ligeros y versátiles, adaptados a los montes gallegos, asturianos y leoneses, que sustituyeron a mulas y caballos.