08-05-2017
FALLECE HUGH THOMAS, AUTOR DE LA BIOGRAFÍA “EDUARDO BARREIROS, EL MOTOR DE ESPAÑA”

Hugh Thomas, el gran historiador e hispanista británico, falleció, el sábado 6 de mayo, a los 85 años de edad, en su casa de Notting Hill en Londres.

Su proyección y su reconocimiento internacional le han situado entre los grandes historiadores del siglo XX. Junto con Raymond Carr y su discípulo Paul Preston, formó parte de la ilustre generación de hispanistas anglonorteamericanos que nos dieron la oportunidad de introducirnos en la historia de España bajo otro prisma y que nos enseñaron a reflexionarla y a considerarla desde otros aspectos.

Nacido en Windsor en 1931, recibió su educación inicial en Sherborne School (Dorset) y en 1953 se licenció en la Universidad de Cambridge. Completó luego sus estudios en la Sorbona. Como otros británicos de su generación, hizo su primer viaje a España en 1955, cuando su padre le invitó a pasar las navidades en Torremolinos.

De 1966 a 1975 fue catedrático de Historia en la Universidad de Reading. Entre 1979 y 1991 estuvo vinculado al partido conservador y a la figura de la primera ministra Margaret Thatcher, lo que le valió reconocimiento como Lord Thomas of Swynnerton.

Hugh Thomas contribuyó al renovado interés por la historia de la Segunda República y de la Guerra Civil Española con la publicación, en 1961, de La Guerra Civil Española (Ed. Ruedo Ibérico), que marcó una antes y un después en el estudio de esta etapa de la historia de España. Esta publicación fue ampliada y revisa en cuatro ediciones (la última de ellas en el año 2011).

Con El Imperio español: de Colón a Magallanes (2006) arrancó su trilogía final, que continuaría con El Imperio español de Carlos V (2010) y culminaría con Felipe II: El Señor del Mundo, (2013).

Europeísta por definición, miembro de la Cámara de los Lores, Thomas se había destacado en los últimos meses por la defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Desde 1994 era miembro de la Real Academia de la Historia y en 2001 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También era, desde 2013, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y en 2014 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

En el año 2007 se publicó su biografía sobre Eduardo Barreiros, BARREIROS: EL MOTOR DE ESPAÑA (Ed. Planeta), cuya lectura permite comprender mejor la historia reciente de España, pues también es un estudio político, social y económico de la historia de España desde los años 20 a los 90 del siglo pasado, y que este año ha cumplido el décimo aniversario de su edición.

Las biografías de empresarios importantes  no es un género que se haya cultivado especialmente en España. Hugh Thomas quiso suplir esta carencia con la vida de uno de los impulsores del desarrollo industrial en la España de los años 50 y 60 y, por extensión, un hombre que contribuyó en gran medida a crear esa clase media emergente que a su vez apostó por la democracia.

La obra de Thomas es un interesantísimo estudio que trasciende la mera biografía del protagonista para ofrecer una visión completa de la historia de España del último siglo desde una vertiente poco estudiada y, sin embargo, fundamental para entender los cambios producidos: la de la empresa española y los hombres que la crearon. Un análisis objetivo, completo y complejo. El autor utiliza como guía la vida asombrosa de Eduardo Barreiros y nos conduce por los entresijos del poder y los poderosos, de las intrigas políticas y los grandes acuerdos internacionales. Un libro imprescindible para todo aquel que quiera comprender mejor la historia reciente de España y adentrarse en la vida de los hombres que contribuyeron a desarrollarla.

En el año 2009, su editor en América, Andrew Wylie, decidió publicar el libro en Estados Unidos bajo el título, Eduardo Barreiros and the Recovery of Spain, en una de las editoriales más prestigiosas, Yale University Press. Fue una gran satisfacción para la familia Barreiros ya que no había precedentes de que la biografía de un empresario español  hubiese sido publicada en EEUU.

La Fundación Eduardo Barreiros y, en especial, nuestra presidenta, Mariluz Barreiros, queremos rendir nuestro homenaje a Hugh Thomas, uno de los grandes historiadores y amplio conocedor de la Historia española, que supo darle a Eduardo Barreiros su justo sitio en la historia de España y en su proceso de industrialización, cumpliendo así uno de los principales objetivos de nuestra Fundación que es difundir la figura del emprendedor, como lo fue Eduardo Barreiros, para que sirva como ejemplo y estímulo sobre todo a las generaciones más jóvenes, trasmitiéndoles y fomentando su espíritu, y también animándoles a que, aun partiendo de poco, se puede llegar a realizar grandes cosas.

Descanse en paz.